Cathalonia Aeterna, una joya inédita

La segunda aventura bibliográfica de La Biblioteca Impossible, Cathalonia Aeterna, supone un paso más en el coleccionismo documental.

l facsímil Cathalonia Aeterna –a la venta desde diciembre del 2016– recoge más de 80 documentos claves de la historia de Catalunya y para su producción se han consultado un sinfín de archivos. Los catedráticos Antoni Riera, Ignasi Baiges, Jaume Dantí y el doctor Pau Castell han sido los historiadores encargados de rescatar los valiosísimos documentos que ilustran el devenir de Catalunya.

Pasajes inéditos de la historia de Catalunya

El estudio y la interpretación de todos estos documentos revela pasajes claves de nuestra historia. Algunos son inéditos y otros tantos han sido transcritos por primera vez. Leyes medievales, acuñación de monedas y documentos firmados por Jaime I en 1214, marcando con total claridad los límites territoriales de Catalunya, son solo algunos de los tesoros escondidos en los archivos y que ven la luz gracias a La Biblioteca Impossible.

Un libro de estudio y dos nuevos mapas

Las nuevas ediciones de “Cathalonia Aeterna”, que constan de dos volúmenes, tiene una tirada más larga que la de “Andorra Aeterna” y un guiño a la historia con una impresión de 714 ejemplares. Además incorporan a sus páginas iluminadas dos mapas de indudable valor histórico. Se trata de los dos mapas más antiguos que se conservan del territorio catalán: Nova Principatvs Cataloniae Descriptio y Nueva descripcion geographica del principado de Catalvña.

El facsímil adquiere un nuevo valor al arrojar nuevos datos, hasta ahora inéditos, sobre la creación de Catalunya como nación.

Los facsímiles, al igual que en la edición de “Andorra Aeterna”, vienen acompañados de un libro de estudios, que incluye toda la información histórica para contextualizar la época de los facsímiles, así como la explicación y la interpretación de los textos originales. Este libro, pues, es el verdadero corpus de la investigación y se convierte por sí solo en una lectura apasionante. En él podremos encontrar preceptos carolingios del siglo IX, reproducciones de pergaminos de la época de los primeros condados catalanes; fragmentos de obras literarias medievales, privilegios para el nombramiento de embajadores catalanes por la Mediterránea, constituciones o costumbres de este período histórico fundacional.

A la fortuna de poder tener entre las manos una información privilegiada se le une el placer de poder contemplar y tocar unos facsímiles que se erigen como verdaderas obras de arte. Ejemplares en los que se han utilizado las técnicas de digitalización documental más avanzadas junto al mimo artesano de verdaderos profesionales de la encuadernación.

¿Te ha gustado el post?

• Miquel Huguet - Share google+